Saltar al contenido
estilo de vida vegano

Dieta vegana y cálculos renales: lo que necesita saber

                
 

¿Debería cambiar su dieta porque Liam Hemsworth tenía un cálculo renal?

 

Aproximadamente 1 de cada 10 personas desarrollan cálculos renales, pero cuando se trata de Liam Hemsworth de la fama de “Los juegos del hambre”, llama la atención. Y cuando Hemsworth anunció que estaba repensando su dieta vegana después de 4 años debido a la condición, creó muchos titulares y rumores. ¿Qué sabemos sobre su dieta, cálculos renales y un plan que puede seguir para minimizar su riesgo de cálculos renales dolorosos?

 

En una entrevista en Men’s Health , Hemsworth informó que requirió cirugía a principios de este año para un cálculo renal compuesto por oxalato de calcio, la forma más común de cálculo. Indicó que su piedra era “por tener demasiado oxalato” en su dieta. Los oxalatos son muy ricos en muchas verduras, incluidas las espinacas, las almendras, las remolachas y las papas. “Todas las mañanas tomaba cinco puñados de espinacas y luego leche de almendras, mantequilla de almendras y también un poco de proteína vegana en un batido”, dijo .

 

¿Una dieta vegana causa cálculos renales?

 

Existe una amplia evidencia médica para asegurarle, y a Liam, que mantener una dieta vegana con algunas modificaciones es en realidad el mejor plan para evitar un primer cálculo de cálculos renales, o recurrente.

 

En estudios realizados hace más de 20 años examinando el aumento de cálculos renales que requieren terapia, aumentando el consumo de proteínas animales de carne, pescado y aves de corral junto con una disminución en la ingesta de fibra, las características de la dieta occidental , eran los culpables. Un estudio más reciente analizó el riesgo de cálculos renales con varios tipos de proteína animal. Se consideró que la carne de res, el pescado y el pollo aumentaban el riesgo de formar cálculos, y se aconsejó limitar estos alimentos. Finalmente, un estudio de Europen que incluyó a 50,000 sujetos encontró que los vegetarianos tenían un menor riesgo de cálculos renales que los que comen carne.

 

Se han estudiado otros factores más allá del consumo de proteínas animales y se han centrado en el consumo excesivo de sodio y la hidratación inadecuada como factores principales en la formación de cálculos renales. En una revisión de dieta y formaciones de cálculos, se recomendó el programa DASH (Enfoque dietético para detener la hipertensión) ya que es bajo en sal, bajo en carnes de todo tipo y alto en fibra de frutas, verduras, y granos enteros. En una dieta aleatorizada estudio de 120 hombres con el mismo tipo de cálculo que tenía Liam, oxalato de calcio, se consideró que una dieta baja en sodio y carne proporcionaba la mayor protección contra los cálculos recurrentes. En un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard de casi 200,000 sujetos, una dieta rica en frutas y verduras con una hidratación adecuada podría reducir el riesgo de cálculos renales en un 50 por ciento.

 

¿Qué pasa con los oxalatos que Hemsworth indicó que eran ricos en alimentos vegetales? En un artículo reciente de revisión sobre el riesgo de cálculos renales y la dieta que se encuentra en vegetarianos y veganos, los investigadores advirtieron contra el alto consumo de proteína animal y recomendaron dietas vegetarianas “equilibradas”.

 

En términos de oxalatos, estudios en la Facultad de Medicina de Harvard han minimizado la importancia de los oxalatos en la dieta en la formación de cálculos renales. El aumento de la espinaca en la dieta en estos estudios aumentó el riesgo de cálculos renales en algunos grupos en una pequeña cantidad. De hecho, solo hay tres verduras que concentran oxalatos y son las espinacas, las remolachas y las acelgas. Pueden tener más de 100 veces la concentración de oxalato de la col rizada, por ejemplo. Existe una gran variabilidad entre las personas en la eficiencia de la absorción gastrointestinal de los oxalatos de la dieta. Los formadores de cálculos pueden absorber más oxalatos en la dieta y eso puede ser un factor mucho más importante en la formación de cálculos que las elecciones de dieta que estaba haciendo.

 

Recomendaciones dietéticas

 

¿Cuál es el consejo dietético que deseo que Hemsworth conozca para evitar más cálculos renales? Serían para:

 

     

  1. Mantente bien hidratado
  2.  

  3. Evite el exceso de sal
  4.  

  5. Elija comidas de origen vegetal, no de origen animal, y
  6.  

  7. Evita los tres grandes verdes ricos en oxalato: espinacas, remolachas, acelgas
  8.  

 

En general, los titulares y los cálculos renales recurrentes podrían haberse evitado si Hemsworth simplemente hubiera cambiado a 5 puñados de col rizada, rúcula o lechuga romana en su batido en lugar de espinacas.

 


 


 

El Dr. Joel Kahn es Profesor de Cardiología, Summa cum Laude grad, Centro Kahn para la Longevidad y GreenSpace & Go, autor, “La solución basada en plantas”. www.drjoelkahn.com @drjkahn.

 

Resumen

Vegan Diet and Kidney Stones: What You Need to Know

Nombre del artículo

Dieta vegana y cálculos renales: lo que usted Información importante

Descripción

¿Una dieta vegana aumenta o reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales? Aquí está todo lo que necesita saber sobre esta condición.

Autor

Dr. Joel Kahn

Nombre del editor

EN VIVO

Logotipo del editor