Saltar al contenido
estilo de vida vegano

Menores de cinco años

Las dietas veganas bien planificadas pueden satisfacer las necesidades nutricionales de cada miembro de la familia. Puede darle a su hijo un gran comienzo en la vida presentándole una amplia variedad de alimentos vegetales y enseñándole a tomar decisiones compasivas.  

 

Primeros días

 

Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de su bebé. También se recomienda que continúe amamantando hasta que su bebé tenga al menos dos años. Visite aquí para obtener más información sobre la lactancia materna y la nutrición basada en plantas.  

 

Si amamanta a su bebé, se recomienda que le dé gotas de vitamina D desde el nacimiento. La vitamina D2 no contiene animales. La vitamina D3 generalmente proviene de la lana de oveja, pero la vitamina D3 del liquen es apta para veganos.  

 

Si la lactancia materna no es una opción, se recomienda la fórmula infantil. La fórmula infantil a base de soja se puede alimentar a bebés veganos cuando la lactancia materna no es una opción, pero hable con su médico o visitante de salud antes de usarla.  

 

Primeros alimentos

 

Se recomienda que espere hasta que su bebé tenga seis meses antes de introducir alimentos. Sin embargo, cada bebé debe considerarse individualmente. Si está pensando en presentarle alimentos a su bebé entre los cuatro y seis meses, hable con un profesional de la salud. No se deben introducir alimentos antes de que su bebé tenga cuatro meses.  

 

Los alimentos suaves o en puré se pueden alimentar a su bebé con una cuchara. El destete dirigido por el bebé es un enfoque diferente, que inicialmente implica ofrecer alimentos suaves para los dedos que su bebé puede sostener en su puño, explorar y masticar. Es posible que desee utilizar una combinación de estos dos enfoques. Es importante que los primeros alimentos incluyan buenas fuentes de hierro, como frijoles, garbanzos, lentejas y tofu. Evita agregar sal o azúcar.  

 

Siguiendo la recomendación sobre las gotas de vitamina D para bebés amamantados desde el nacimiento, el Departamento de Salud recomienda la suplementación diaria de vitamina A, C y D para todos los niños de seis meses a cinco años (a menos que estén tomando más de 500 ml de fórmula infantil al día) . Es importante incluir una fuente confiable de vitamina B12 en la dieta basada en plantas de su bebé, como los alimentos enriquecidos. La leche de soja fortificada sin azúcar se puede utilizar en la cocina, y se puede ofrecer yogur de soja fortificado en las comidas. A medida que disminuye la ingesta de leche materna o fórmula de su bebé, aumenta la necesidad de considerar la administración de suplementos de yodo. Es posible que también desee considerar un suplemento de grasas omega-3 de cadena larga de microalgas, aunque es necesario investigar cómo estos suplementos afectan la salud de los veganos. La dieta diaria de su hijo debe incluir una buena fuente de grasas omega-3 esenciales, como semillas de chía molidas, semillas de lino molidas, semillas de cáñamo molidas o nueces molidas.  

 

Lea nuestro PDF para obtener más información sobre cómo presentarle alimentos a su bebé.  

 

De uno a cuatro años

 

Durante este período de la vida de su hijo, gradualmente ajustará su dieta para que se equilibre de manera similar a su dieta para cuando tengan cinco años. Los niños pequeños necesitan comidas y refrigerios que proporcionen muchos nutrientes para crecer, pero a veces tienen poco apetito. Aquí hay algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo su comida:  

 
     
  • Los alimentos con bajo contenido de fibra de almidón pueden ser fuentes útiles de energía, como el arroz blanco y la pasta.
  •  
  • La quinua contiene más proteínas que el arroz, la pasta o la papa.
  •  
  • Agregue energía a las comidas y meriendas agregando nueces molidas * y semillas, nueces * y mantequillas de semillas, aceite vegetal y crema vegana
  •  
  • No se recomiendan opciones bajas en grasa
  •  
 

* Si su hijo ya tiene una alergia alimentaria diagnosticada, o hay antecedentes de alergia en su familia inmediata (como asma, eccema o fiebre del heno), hable con un profesional de la salud antes de darle alimentos que contengan maní por primera vez.  

 

El calcio es importante para los dientes y los huesos. Amamantar a su hijo hasta que tenga al menos dos años lo ayudará a tener suficiente. 300 ml de leche de soja fortificada sin azúcar proporciona una buena ingesta diaria de calcio. El yogur de soja fortificado simple y el tofu con calcio también son fuentes valiosas. Otras fuentes incluyen col rizada, pak choi, okra, higos secos, semillas de chía y almendras (molidas o mantequilla).  

 

También es importante asegurarse de que la dieta diaria de su hijo contenga muchos alimentos ricos en hierro. Frijoles, garbanzos, lentejas, tofu, anacardos (molidos o mantequilla), semillas de chía molidas, semillas de lino molidas, semillas de cáñamo molidas, semillas de calabaza (molidas o mantequilla), quinua, col rizada, pasas, higos secos, albaricoques secos y cereales fortificados para el desayuno. Proporcionar buenas cantidades de hierro. Agregar alimentos ricos en vitamina C a las comidas ayuda con la absorción de hierro. Buenas fuentes de vitamina C incluyen pimienta, brócoli, repollo, coles de Bruselas, kiwis, naranjas, fresas y piña.  

 

En el Reino Unido, el Departamento de Salud recomienda suplementos vitamínicos para menores de cinco años (consulte la primera sección de alimentos). Todo vegano necesita obtener vitamina B12 de alimentos fortificados o un suplemento. Una fuente confiable de yodo también es importante, y se recomienda un suplemento. También puede considerar darle a su hijo un suplemento de grasas omega-3 de cadena larga de microalgas, aunque es necesario investigar cómo estos suplementos afectan la salud de los veganos. La dieta diaria de su hijo debe incluir una buena fuente de grasas omega-3 esenciales, como semillas de chía molidas, semillas de lino molidas, semillas de cáñamo molidas o nueces molidas.  

 

Lea nuestro PDF para obtener más información sobre nutrición basada en plantas para niños de uno a cuatro años.  

 

Más información

 
     
  • Haga clic aquí para leer una guía nutricional para bebés veganos escrita por la dietista Dra. Helen Crawley
  •  
  • Pruebe Cooking Vegan del dietista Vesanto Melina y el chef Joseph Forest para obtener recetas analizadas nutricionalmente para todas las edades.
  •  
 

Estas son pautas generales sobre nutrición. Si le preocupa la dieta de su hijo, hable con su médico acerca de ver a un dietista. Discutir el uso de suplementos con un profesional de la salud ayudará a garantizar que sean adecuados para su hijo.  

 

Gracias a la dietista de niños Angharad Banner por su experiencia y apoyo.  

 
]]>